Organiza: Con el apoyo activo de: Con la colaboración de:

miércoles, 23 de mayo de 2012

ENTREVISTA - Carlos Cazurro (fotógrafo)



"Si nadie te conoce difícilmente llegarás a nadie. Tienes que generar interés por tu trabajo y confianza en ti como persona en la que invertir"

Carlos Cazurro (Valladolid - www.cazurro.com) es fotógrafo, diseñador y programador web de lo más inquieto. Polifacético y versátil como pocos, hiperactivo en redes nos habla de su afición por el mundo de la fotografía y su conocimiento sobre el crowdfunding fotográfico. Siempre con personalidad arrolladora.

foto: Alfonso Bernal

¿Cómo nació tu amor por la fotografía? 


"La fotografía me gusta desde muy pequeño por culpa de mi padre, que siempre iba a todas partes con su Vöigtlander y me llamaba mucho la atención todo eso que salía de ahí. Pero lo que es mi gusto por la fotografía... pues la verdad es que no lo sé muy bien. 

Parándome a pensarlo, supongo que han sido una serie de casualidades las que me han llevado a ello sin que yo me diera cuenta pero creo que ninguna de ellas hubiera servido para nada sin las otras, así que lo dejaremos en un genérico "por una serie de circunstancias no buscadas". Para quien me invite a una cerveza puedo serle mucho más específico, si le pica la curiosidad". 


¿Cuándo y por qué te dio por dedicarte profesionalmente a la fotografía? ¿fue algo en concreto? 


"Aquí tampoco lo busqué ni me lo propuse en ningún momento. Empezaron a llegarme encargos y propuestas de toda España a través de cazurro.com y en una de ésas me encontré con el requisito de que tenía que estar dado de alta como fotógrafo. Como estaba en un punto en el que ya facturaba más como fotógrafo que como diseñador web, pues tampoco me paré mucho a valorarlo y me lancé a ello". 

¿Cómo te definirías como fotógrafo? ¿te consideras un freak de la fotografía? 


"Como fotógrafo prefiero que me definan otros, a mí me gusta hacer fotos y no me paro mucho a pensar cómo me van a definir como fotógrafo. Y como 'freak'... pues me gusta hablar de fotografía con quien me gusta hablar de fotografía cuando me apetece hablar de fotografía pero tampoco me considero monotemático ni una autoridad en ello (aunque yo encantado de compartir lo que sé siempre que crea que sé lo suficiente como para que merezca la pena compartirlo). 

Como te he dicho antes, me gusta hacer fotos pero ni sé de cámaras, ni sé de historia, ni sé de fotógrafos más de lo que considero necesario". 

¿Cuánto tiene el *crowdfunding* de "cortina de humo" y cuánto de beneficio real? ¿podrías ponernos un ejemplo real que confirme esto? 

"En mi opinión, el *crowdfunding* está en un momento complicado y mucha gente lo está usando de forma incorrecta. Están saliendo adelante muchos proyectos (siempre en mi opinión) vacíos que no deberían haberse hecho con *crowdfunding* y están quedándose sin financiar proyectos muy interesantes. Al estar popularizándose el invento, cada vez más gente lo ve como una fuente de ingresos a la que apuntarse sin pararse a pensar en si su proyecto es o no es para financiar a través de *crowdfunding*. 

En cualquier caso, el sistema es bastante democrático y nadie obliga a nadie a financiar nada que no quiera. No creo que el *crowdfunding* deba verse como una vendida de moto ni como un recurso para obtener beneficios: es un sistema de financiación para proyectos con un interés general pero que no podemos llevar a cabo por motivos económicos y que, SIEMPRE, va a tener una recompensa en aquel que decida co-financiar. 

Y tampoco me voy a estirar mucho más o me quedo sin nada que decir en la charla. Ya profundizaré mucho más en todo esto en el Fotofreak". ;) 

¿Qué consejos básicos darías a un fotógrafo para que se decida a buscar financiación en la red? ¿y para tener alguna opción de éxito? 

"Para ambas preguntas la misma respuesta: si no te conoce nadie, difícilmente llegarás a nadie. Tienes que generar interés por tu trabajo y confianza en ti como persona en la que invertir para así poder pedir a la gente que te ayude con otros proyectos que quieras sacar adelante a través del *crowdfunding*. Y, muy importante, ser activo y creativo a la hora de abordarlo". 

¿Qué van a aprender aquellos que vayan a tu ponencia que no aprendan en otras similares?  

"Bueno, me gusta dejar claro que el *crowdfunding* no es la panacea y que hay que hacer las cosas bien antes de lanzarse a ello, lo mismo que me gusta dejar igual de claro que es un recurso al que podemos acceder TODOS y que no sólo tiene por qué limitarse a recursos económicos o proyectos personales. De nuevo, ser creativo usándolo también es muy importante".

....................................................................................................................................................................................................
> Carlos Cazurro dará la charla "Cro5Wdfunding: las 5 w del crowdfunding" el viernes 27 de julio a las 11.00h 
> Consulta el programa del Fotofreak 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario