Organiza: Con el apoyo activo de: Con la colaboración de:

lunes, 4 de junio de 2012

ENTREVISTA - Jesús León (editor Xatakafoto)


"La fotografía siempre me ha acompañado y solo la entiendo disfrutando y divirtiéndome con ella".


Jesús tiene más de una década de experiencia en medios y como diseñador editorial. Desde 2005 está especializado en información tecnológica y fotografía en blogs y medios online. Desde 2007 trabaja como en Weblogs SL, red de blogs líder en español compaginándolo con su labor de editor en Xataka Foto.


¿Cuándo nació tu pasión por la fotografía?
"Desde niño me llamaron de atención las cámaras de fotos y esa magia de no ver el resultado hasta después del revelado. Siempre me ha atraído lo visual, me encantaba dibujar, la pintura... el cine ha sido otra de mis pasiones. La fotografía siempre me ha acompañado y solo la entiendo disfrutando y divirtiéndome con ella".


¿Por qué la tecnología se ha vuelto tan importante en la actualidad? ¿qué peso ocupa en el mundo de la fotografía según tú?
"Bueno, el crecimiento y expansión de la tecnología es enorme y a una gran velocidad. Naturalmente ha llegado a la fotografía y la ha transformado. Ahora cualquiera puede tener una cámara e incluso hacer fotos sin tener mucho conocimiento. 

Las cámaras son muy complejas en sus entrañas precisamente para no tener que preocuparnos más que de apuntar y disparar. Esto era algo que no ocurría hace algunos años. La tecnología ha logrado que muchas más personas tengan acceso fácil a algo tan simple como tomar fotografías".


¿Cómo haces para estar al día de todo sin volverte loco?

"Siendo periodista y manteniendo siempre un gran interés en la comunicación, es algo natural. Esencial para saber asimilar tanta información tecnológica, tan veloz. 

Si algo te gusta siempre tienes curiosidad e interés por conocer más, por estar al tanto de todo y así poder tener una visión lo más amplia posible. En el caso de la tecnología en fotografía hace ya algunos años que ocupa gran parte de mi "dieta informativa" cotidiana".


¿Qué hay que tener en cuenta para comprarse una buena cámara o equipo fotográfico entre tanta oferta?
"Lo que siempre digo cuando me piden consejo: hay que saber exactamente qué es lo quieres y, sobre todo, qué es lo que realmente necesitas. Tendemos a sentirnos atraídos por los últimos modelos, por los mejor valorados... pero no siempre tiene que ser el tipo de cámara que se ajusta a las necesidades propias. 

Así que lo ideal es desprenderse de la parte más sentimental e irracional (compulsiva) y tener muy claro qué es lo que se necesita para limitarse a buscar la cámara idónea. 

Además, también suelo recomendar "ver" y "tocar" las cámaras que estamos interesados, esas sensaciones que transmite al tacto, el aspecto... también deben tenerse en cuenta, al fin y al cabo si nos gastamos un buen dinero (y valen mucho) en una cámara tenemos que sentirnos a gusto con ella".


¿Nos adelantas algo de tu charla? ¿con qué van a encontrarse los asistentes?
"Bueno, pues con la actual vorágine de novedades tecnológicas en fotografía, pues vamos a poner un poco de orden conociendo las opciones más actuales que existen, qué novedades principales nos encontramos este año, lo que está por llegar.

También daremos rienda suelta al friki interior con modelos diferentes, rarezas, curiosidades... veremos muchas cámaras y espero que los asistentes conozcan un poco qué es lo que se cuece en la tecnología fotográfica actualmente y lo que está por llegar. Trazaremos un mapa para orientarnos un poco y "no volvernos locos" :)

.................................................................................................................................................................................
> Jesús León dará la charla "Obsesionados con la tecnología" el viernes 27 de julio a las 13.40h
> Consulta el programa del Fotofreak 2012
> Ponentes


0 comentarios:

Publicar un comentario