Organiza: Con el apoyo activo de: Con la colaboración de:

jueves, 14 de junio de 2012

ENTREVISTA - Paco Pérez Valencia (artista plástico y motivador)



"Una historia emocionante hecha foto es emoción y vida; sin emoción solo hay papel impreso"

La emoción es su materia prima, la herramienta con la que Paco trabaja para sacar lo mejor que todos llevamos dentro con maestría. Volver a entrar en contacto con nuestras emociones para mirar el mundo como si lo hiciésemos por primera vez. Artista plástico, comisario, conservador, montador de exposiciones... y por encima de todo, ser humano.

¿Cómo, cuándo y por qué te decidiste a dedicarte al mundo del arte y la cultura? 

En realidad yo no lo busqué, fue el Arte el que me llamó a mí y no fue de repente, sino poco a poco, cada tarde, de niño, entre los dibujos de sueños imposibles; después, en los libros de texto, con prisioneros que escapaban entre los párrafos, como si cavaran túneles que les condujesen a la libertad.


Cada sábado mi padre me traía una cartulina blanca donde mis soldados eran capaces de transformar la historia… así me hice popular en el colegio entre los golfillos y los empollones porque todos querían mis caricaturas.


Y un día me hago mayor (me refiero a que mi cuerpo crece, pero mi corazón sigue intacto, sigue siendo niño) y sigo dibujando. Entonces, veo que puedo seguir viviendo como deseo en un mundo algo más feo, el de los mayores.


Ahora puedo decir que la vida la veo como un enorme privilegio.


¿Eres aficionado a la fotografía? ¿cuándo nació esa afición? 

Siempre me gustó mirar la vida a través de un visor. He visto mucha fotografía y lo he hecho con ojos distintos. Fui 17 años director de la Colección El Monte (hoy Banca Cívica) y tuve la oportunidad de seguir la actualidad de la creación fotográfica internacional, adquiriendo piezas de fotógrafos imprescindibles.

Entre todas destacaría una por encima de todas: Sarajevo, de Paulo Nozolino (daría lo que fuera por verla cada mañana de mis días).


¿Tienen puntos en común la visión del artista plástico y la del fotógrafo? 
Partiendo del valor único de cada persona todo creador tiene en común con cualquier otro la forma de mirar el mundo sin buscar con ello una contrapartida. Esto es lo mágico. 

Después cada uno elige las formas y herramientas adecuadas a sus necesidades para expresarse.


¿Qué papel juegan las emociones en fotografía, un arte donde a priori la técnica y la tecnología tienen tanto peso? 

Toda. Una foto es una foto. Una historia emocionante hecha foto es emoción y vida. Sin emoción solo habría un papel impreso o unos puntos proyectados en una pantalla.


¿Puede la gente mejorar a través de las emociones? ¿algún ejemplo concreto que te haya tocado de cerca?

Todo cuanto sucede en nuestra vida, todo, es emoción y se hace desde la emoción. Desde dirigir un país, hasta servir un café. 


Las emociones son nuestra conexión con la vida, así que si estas se cultivan, se entrenan y se expanden hacia lo positivo, lo afectivo, lo feliz entonces es fácil sentirse mejor.


Desde que emprendimos el proyecto de La Universidad Emocional hace dos años y medio la vida me ha regalado muchas alegrías, me ha otorgado numerosos detalles para sentirme emocionado. 


Solo un ejemplo: he tenido oportunidad de trabajar con multinacionales, con universidades y escuelas, con grupos humanos de los más diversos perfiles. En todas estas experiencias pido ideas para cambiar el mundo. 

Fue mi hijo Curro de 8 años quien, para ayudarme, me preguntó si quería alguna idea para cambiar el mundo justo antes de irme a trabajar con un grupos de directivos de Microsoft. Así de fácil. Y me planté ante un grupo humano lleno de alternativas.


¿Qué van a aprender aquellos que vayan a tu ponencia?

Algo esencial. La verdad ya está dentro. Aprenderemos a vivir todo como una aventura, como los niños y a darnos cuenta de que nunca es tarde para rescatar al niño que llevamos dentro.

.................................................................................................................................................................................
> Paco dará la charla "La mirada emocional: otra forma de ver la fotografía" el sábado 28 de julio a las 16.00h


Ponentes  


0 comentarios:

Publicar un comentario