Organiza: Con el apoyo activo de: Con la colaboración de:

miércoles, 13 de junio de 2012

ENTREVISTA - Rafael Arocha (fotógrafo)







"Me interesan los trabajos que desprenden las obsesiones o ideas de su autor, no sólo las buenas fotografías"

Rafael (Gran Canaria - 
rafaelarocha.comla fotografía le mantiene alerta. Le interesan la imagen y sus conexiones con la memoria y los estados emocionales. Circunstancias, sensaciones, personas... descubrirse como ser humano y fotógrafo a través del proceso, conectarle con sus obsesiones. La fotografía es su forma de vida.


¿Cuándo te dio por dedicarte profesionalmente a la fotografía? 

"Desde los 17 años, que fue cuando empecé a tomar mis primeras fotos, he currado como fotógrafo haciendo casi de todo. Pero, personalmente, lo más importante fue ir comprendiendo que más que tomarme la fotografía como profesión lo realmente relevante para mi era su aportación vital y de crecimiento personal".

¿Es más importante encontrar un lenguaje personal o ser bueno técnicamente? ¿por qué?

"Trabajar en el lenguaje personal sin lugar a dudas. Aunque considero que siempre hay que ser muy exigente con los resultados finales, lo que realmente me parece importante y definitivo es trabajar para encontrar tu voz, tus formas y tu tema.

Esa es una tarea que puede durar toda una vida y que sólo se consigue mirando dentro de uno mismo y tratando las historias que sinceramente te 
interesan. Tener recursos y habilidades técnicas te permite ampliar tu vocabulario y es importante pero no hay que obsesionarse.

Además, acceder a este tipo de conocimientos es relativamente fácil en la actualidad: lo complicado es darle coherencia y sentido a todo tu trabajo".


¿Cuál es tu concepción de la fotografía?
"Vivo la fotografía como una experiencia. Es el proceso y lo que aprendo en el desarrollo de los trabajos lo que realmente me atrapa. El resultado ha de ser reflejo de ello".

¿Qué tiene que tener un proyecto personal de fotografía para que sea sólido y tenga futuro/salida?
"Que tenga futuro/salida no es algo que deba quitarnos el sueño. Vivimos pensando demasiado en la finalidad y en una supuesta recompensa de los trabajos que hacemos y muchas veces aceleramos en exceso el proceso de creación.

Me interesan los trabajos que me plantean un reto, que me invaden, que me cuestionan, los trabajos que desprenden las obsesiones o las ideas de su autor, no sólo las “buenas” fotografías".


¿Qué consejos básicos le darías a alguien a la hora de preparar un proyecto fotográfico con ciertas garantías?
"Para mí no hay una fórmula concreta en la fotografía. Fotografiar es una suma de decisiones que se toman muchas veces desde el instinto.  Saber si son las correctas o no depende de que realmente sientas que al final expresas lo que quieres y que seas honesto contigo para saber si has hecho todo lo necesario.

En ese camino, por supuesto, hay que estudiar, trabajar, experimentar, arriesgarse, compartir y sobre todo, y aunque no siempre pueda ser así, disfrutarlo".


¿Qué van a aprender aquellos que vayan a tu ponencia y/o taller?
"Más que enseñar algo concreto me gustaría poder crear un espacio de reflexión conjunta donde compartir experiencias e ideas acerca del proceso de creación.

Tener la oportunidad de ver el trabajo de quien asista y que podamos hablar sobre cuales son sus ideas es siempre enriquecedor. Es un proceso de aprendizaje colectivo.

Lo más importante es que quien asista termine haciéndose preguntas que le ayuden a desarrollar su trabajo personal en el futuro".

.................................................................................................................................................................................
> Rafael Arocha dará la charla "Hacia un lenguaje personal" el sábado 28 de julio a las 12.30h y el taller "Aprendiendo a afrontar un proyecto fotográfico" a las 17.00h
> Consulta el programa del Fotofreak 2012
> Ponentes  

> Talleres

0 comentarios:

Publicar un comentario