Organiza: Con el apoyo activo de: Con la colaboración de:

miércoles, 4 de julio de 2012

ENTREVISTA - Alejandro Almazán (técnico de impresión)



"El papel es la culminación de todo el trabajo. No deberíamos permitir que nuestra obra se desluzca en el último paso"

Alejandro ha dedicado toda su carrera profesional a la impresión digital de alta calidad en Yellow Consultores y como freelance en la actualidad. Su fuerte es saber escuchar al cliente y saber qué es exactamente lo que quiere en todo momento y traducirlo en imágenes. Gran profesional y docente y mejor persona.

¿Qué es lo que te atrae de la impresión y la gestión de color para dedicarte a ello?
"El poder convertir en algo tangible las ideas de un artista sobre su imagen. Algunos afirman que se ha perdido cierta magia respecto al positivado con ampliadora pero el resultado sigue siendo impactante cuando consigues una buena copia en papel".

¿Qué importancia tiene dentro del proceso fotográfico?
"¡Qué te voy a contar que me dedico a esto! Importantísimo. El artista quiere mostrar su obra de la mejor manera posible. El papel es la culminación de todo el trabajo realizado. No deberíamos permitir que nuestra obra se desluzca en el último paso".

¿Por qué es tan difícil reproducir las imágenes con fidelidad? ¿se puede conseguir del todo sin tener equipo profesional? 
"El proceso fotográfico abarca muchos dispositivos y soportes (cámara, escáner, pantalla, impresora, papel...), cada uno con una respuesta de color diferente. Si no controlamos esto lo que obtienes es una imagen distinta a la de partida, algo a evitar.

Está claro que contar con equipo profesional nos asegura resultados excelentes pero siguiendo un buen método y siendo conscientes de las limitaciones podemos sacar el máximo partido de los equipos que tenemos y mejorar los resultados. ¡Seguro que más de uno se sorprende!"

¿Cuál es la clave de una buena impresión/gestión de color? ¿en qué momento hay decir "hasta aquí he llegado", esto es todo lo que puedo sacar del equipo que tengo?
"La clave está en conocer nuestros dispositivos y los papeles que vamos a utilizar. Tenerlos siempre a punto con un buen mantenimiento y calibraciones regulares nos va a ayudar a mantener la fidelidad.

Tenemos que partir de la base de que la fidelidad absoluta es muy difícil de conseguir. Con el tiempo y entrenando el ojo sabremos cómo actuar en cada caso".

¿Qué recomendaciones básicas darías a un fotógrafo que busca la máxima fidelidad con un equipo casero? "Tener nociones sobre gestión de color y aplicarla en su flujo de trabajo ayuda mucho a comprender qué ocurre con nuestras imágenes y cómo conseguir los resultados que queremos sin sorpresas. También es importante ir haciéndose con un buen equipo que te ayude a conseguir mejores copias".

¿Qué van a aprender los que asistan a tu taller?
"Mi intención es que sea un taller ameno del que la gente salga con las nociones y la ilusión de producir sus copias fotográficas habiendo aprendido todo lo necesario para montar un taller de impresión a pequeña escala y con la seguridad de estar haciendo un trabajo de calidad adecuado a los medios materiales a nuestro alcance".

 ..................................................................................

> Alejandro dará el taller "Móntate tu propio laboratorio de impresión inkjet casero" el viernes 27 de julio a las 17.00h

0 comentarios:

Publicar un comentario