Organiza: Con el apoyo activo de: Con la colaboración de:

jueves, 12 de julio de 2012

ENTREVISTA - Gerard Estadella (fotógrafo y deejay)





"La fotografía de fiesta y la de moda/publicidad son muy parecidas: hay modelos, maquillaje, estilismo y un emplazamiento atractivo donde destacar las prendas"


Gerard es un machaca de la foto, un profesional hecho a sí mismo. A sus 28 años se ha convertido en el referente de la fotografía de fiesta (www.icanteachyouhowtodoit.comen España. Todos le auguran un prometedor futuro en la fotografía comercial y artística. Por talento, porque se lo curra.

¿Por qué te dio por dedicarte a la fotografía y a la de la noche en concreto? ¿fue algo en especial?
"Fue casualidad. Yo empecé haciendo de DJ en pequeños locales de Barcelona. En ese momento hacía fotos y las colgaba en mi blog para mis amigos, porque me hacía gracia.

Por pura pereza dejé de escribir texto y ponía sólo fotos. Vi que me gustaba y que a la gente también, por los comentarios. Se trataba de fotografiar y enseñarlo sin más. Y con el tiempo... ¡mira!

Ya desde pequeño había flirteado con la fotografía. Mi padre siempre tenia cámaras nuevas con las que jugueteaba pero jamás hubiese pensado que acabaría dedicándome profesionalmente a esto".

¿Qué satisfacciones te aporta?
"La mayor es la de saber que me gusta lo que hago, que la gente lo valora y que, si me he hecho conocido o reconocido, ha sido gracias a a mi trabajo".

¿Cuáles son las principales dificultades técnicas con las que te encuentras a la hora de hacer tu trabajo?
"No son técnicas sino más bien humanas. Me fascina el punto de vista voyeur de las imágenes y eso era  mucho más fácil de obtener cuando pasaba desapercibido y me podía centrar en captar momentos naturales. 

Hoy en día resulta difícil que la gente no esté pendiente de la cámara en todo momento. De todas formas consigo satisfacer mi lado artístico con la fotografía de conciertos y desfiles de moda".

¿No crees que la fotografía ha tomado un cariz demasiado "serio/aburido"? ¿qué le dirías a alguien que tacha tu fotografía de superficial?
"Las fotos pueden ser buenas, bonitas y transmitir cosas serias o ser muy superficiales. Quien tache de superficial mi fotografía obviamente no conoce el grueso de mi trabajo. Se habrá quedado en la superficie. Aunque no me disgusta.

A menudo necesitamos cosas superficiales como puro etretenimiento visual, cosas que son lo que son sin más. Y muchas veces son las que aportan un punto extra de frescura".

¿En qué se parece la fotografía de fiesta a la de moda y publicidad?
"Están al mismo nivel. En el fondo son muy parecidas: hay modelos, maquillaje, estilismo y un emplazamiento atractivo donde destacar las prendas.

Hace años que se realizan editoriales de moda y campañas publicitarias copiando la estética y producción de la fotografía social. Esa es otra cosa de la que me siento pionero porque ya en 2008 realicé la campaña de Pull & Bear con fotos de fiesta. 

Y desde entonces se ha hecho muchas más veces con más marcas y productos. Por ejemplo a día de hoy en Lacoste siguen apostando por esa temática en sus campañas".

¿Planes de futuro?
"Seguir haciendo lo que hago, metiendo cada vez más la cabeza en la fotografía comercial. Llevan tiempo tanteándome para mover mi obra por los circuitos de arte. Se está empezando a valorar mucho la fotografía social como obra de arte contemporáneo. 

Después de publicar el libro "I KNOW YOU FROM NEW YORK" con Carolina Herrera, sobre fotografía de eventos y fiestas relacionados con el mundo de la moda, me estoy planeando sacar una serie a modo de "anuarios" sobre icanteachyouhowtodoit.com

Se trata de un proyecto personal que tiene que quedar exactamente como quiero y eso conlleva muchas reuniones y negociaciones...

¿Qué van a aprender aquellos que vayan a tu ponencia?
"Contrariamente a lo que significa el nombre de mi web (puedoenseñartecómohacerlo) no voy a enseñar nada a nadie porque no creo que pueda o sepa. 

Pero conocerán mi manera de trabajar con los medios impresos, sabrán la forma en que mi caso personal saltó de la pantalla a los medios de comunicación. Eso y todo lo que me quieran preguntar: les contestare encantado". ;)

 ..............................................................................................................................................
> Gerard dará la charla "Fotografiando el frenesí: icanteachyouhowtodoit" el sábado 28 de julio a las 13.35h


0 comentarios:

Publicar un comentario