Organiza: Con el apoyo activo de: Con la colaboración de:

martes, 17 de julio de 2012

"Lo peor de una imagen es cuando resulta indiferente" - J. M. Mellado









"Lo peor de una imagen es cuando resulta indiferente". Yo intento que haya cierta ambigüedad que permita evocar de forma distinta a cada espectador".


José María es autor de los bestsellers fotográficos "Fotografía Digital de Alta calidad" y su secuela "Fotografía de Alta Calidad. Método y técnica". Es reconocido internacionalmente como fotógrafo de paisajes aunque también cultiva el retrato. Su obra y su persona suscitan multitud de opiniones a favor y en contra, nunca indiferencia. José María siempre está a la altura de Mellado.



¿Cómo, cuándo y por qué decidiste dedicarte a la fotografía?

"Desde lo 15 años sentí atracción por la fotografía. Tenía una rudimentaria Zenit rusa con una lente. En el colegio hacía retratos en blanco y negro de mis compañeras. Con lo que sacaba pude comprar película de diapositiva con la que saqué mis primeros paisajes.


Más adelante, al llegar a Madrid para estudiar Ingeniería entré en contacto con algunos de los grandes fotógrafos españoles como Gabriel Cualladó, Paco Gómez o Cristina García Rodero. Conocí otra dimensión de la fotografía desconocida para mí y me ayudó a desarrollar el conocimiento y manejo del lenguaje fotográfico".


¿Qué tiene que tener para ti una buena fotografía?


"Transmitir algún tipo de emoción, ya sea por el mensaje, por la estética o por la evocación. Lo peor es cuando resulta indiferente. En mi caso intento que haya cierta ambigüedad en mis imágenes que permita evocar de forma distinta a cada espectador".


¿Qué otros maestros de la fotografía/otras influencias han tenido reflejo en tu obra?

"En mi primera etapa de blanco y negro sin duda Cartier-BressonRobert Doisneau. Más adelante, cuando comencé mi serie de Arqueología Industrial o el paisaje posterior, realmente no encuentro ni tengo ningún referente. 

Sí que a veces han tildado mis obras de hopperianas y desde luego me identifico con este magnífico pintor en muchos aspectos pero conocí su obra (lamentablemente) después de desarrollar mi estilo".


¿Cuál ha sido para ti el mayor avance en fotografía de los últimos años?

"Sin duda la sustitución de la fotografía clásica por la digital. No es que convivan, sino que la fotografía clásica se ha convertido en algo alternativo, casi artesanal. La Fotografía ya es digital.

En un ámbito más reciente, quizás sea destacable la gran potencia y flexibilidad que el manejo de los formatos RAWs han aportado a los fotógrafos. Y como última novedad, el gran salto que el nuevo motor de Camera Raw presente en Photoshop CS6 y el Lightroom 4 ha supuesto en el método de revelado.

Es para mí quizás el avance más importante en técnica digital en los últimos 6-7 años. Por eso me he animado a hacer un taller sólo de Lightroom 4".


¿Por qué crees que tu figura alimenta la controversia?

"Mis libros de técnica han sido los libros de fotografía más vendidos en España y se ha confundido a veces mi obra personal con el método de trabajo que describo. Eso ha generado multitud de seguidores y también detractores.

Además tengo una personalidad fuerte y la humildad no es una virtud que cultive aunque sí la generosidad. Pero ya sabemos lo que dijo Sancho a Don Quijote…"


¿Tienes en mente publicar algún libro más sobre fotografía? ¿qué novedades tendrá?

"En breve aparecerá un nuevo libro de obra titulado “From Heaven to Earth” que recogerá mi obra más conocida y la más reciente. También un nuevo libro de técnica totalmente renovado que será de alguna manera la culminación de mis libros sobre el método de trabajo y por último el que estoy preparando sobre Lightroom y panorámicas y que cuenta con la participación de importantes fotógrafos que han cedido su material para ilustrar el mismo".


¿Qué aprenderán los alumnos que asistan a tu taller? 

"Básicamente el taller de Lightroom 4 pretendo desvelar el tremendo potencial de esta nueva versión y la manera en que se debe usar para sacarle el máximo partido. El motor de revelado es simplemente espectacular y está a años luz de cualquier otro programa de revelado del mercado.

La intención es plantear el nuevo flujo de trabajo y conseguir que LR4 sea fácil de asimilar. También LR es el centro de control desde el que yo consigo ampliar el rango dinámico de la toma mediante el método ELE y también hacer automáticamente mis panorámicas. Todo eso se explica en este taller de un día".


..........................................................................................................................................................................................................
> Mellado dará la masterclass "Técnica y estilo" el sábado 28 de julio a las 10:55h en Fotofreak 2012
> También impartirá el taller "Lightroom 4" el domingo 29 de julio en Tenerife. Los inscritos al Fotofreak tendrán el 20% de descuento.
Apúntate ya al Fotofreak 2012


0 comentarios:

Publicar un comentario